CURSO DE ASISTENCIA PERSONAL

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE

“ASISTENCIA PERSONAL DE PERSONAS AFECTADAS POR ALZHEIMER, ELA, EPILEPSIA Y PARKINSON”

Dirigido a personas que quieran formarse en la Asistencia Personal especializada de personas que padezcan estas enfermedades neurológicas, en grado leve o fase inicial, y puedan así acreditar capacidad para prestarles este servicio.

El/La Asistente Personal es una figura diferenciada del Cuidador/a que en muchos países se está incorporando a la prestaciones públicas para favorecer la vida independiente de las personas con diversidad funcional.

Del 8 al 18 de mayo de 2023

Lugar: Centro Social Virgen de los Reyes. Sevilla (enlace google-map)

Organiza: Fundación Hipocampo

Coordinación docente: Asociación Andaluza de Orientación e Intervención Biopsicosocial

Colaboran: AFA Aljarafe y ELA Andalucía

Matrícula: 25€

Desde la Fundación Hipocampo, estamos comprometidos/as con la aspiración de quienes padecen enfermedades neurológicas, como ALZHEIMER, ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), EPILEPSIA y PÁRKINSON, a la igualdad en oportunidades y derechos y a desarrollar una vida independiente y plena. De aquí nace la iniciativa y necesidad de crear cursos formativos como este.

La necesidad de la figura del Asistente Personal la vienen defendiendo desde hace mucho tiempo diversas asociaciones de personas con diversidad funcional en todo el mundo. En algunos países europeos se ha incorporado ya a las prestaciones sociales públicas. De forma aún muy tímida, está empezando a hacerlo en nuestro país.

El/La Asistente Personal es un concepto diferenciado del cuidador/a. Es una persona que ayuda y/o acompaña a realizar tareas de la vida diaria a otra, que no pueden realizar de manera totalmente independiente, debido a la enfermedad neurológica que padece. Las tareas son diversas y varían en función de las necesidades específicas del usuario/a para el que trabaja. Las más habituales son de ayuda y acompañamiento en una diversidad de gestiones y actividades personales, entre las que se pueden mencionar el acompañamiento en actividades sociales, educativas o profesionales o la ayuda en actividades cotidianas como trámites administrativos o visitas al médico.

El objetivo del Curso es formar a asistentes personales de personas que padecen enfermedades neurológicas en sus fases tempranas, y cuyo deterioro cognitivo sea leve, o presenten movilidad reducida, ya sea por dificultades de coordinación, fuerza reducida, dificultades del habla o por movimientos incontrolados.

Esta figura es un recurso para apoyar el proyecto de vida de una persona y que pueda tener una vida independiente según sus deseos, metas, expectativas y preferencias.

Requisitos:

– Ser mayor de edad.

– Poseer el título de la E.S.O. o equivalente.

– Residir legalmente en España.

– Se valorará experiencia en atención a personas con diversidad funcional.

– Cumplir las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.

Programa (enlace a un pdf descargable)

Inscripción:

Cumplimenta y envía el formulario de inscripción (enlace a fromulario):

Y haz el pago de matrícula:

Por BIZUM al 629 129 027, compartiendo justificante con ese número.

Por ingreso o transferencia bancaria, cuenta ES83 1491 0001 2830 0014 0465, y envía justificante a hipocampo@fundacionhipocampo.org