Buscar:

Epilepsia y Empleo

 

Limitaciones legales

 

La epilepsia es una de las causas de exclusión o de restricción en la normativa legal que regula el acceso a determinados oficios y profesiones en España.

 

Se contempla la exclusión de las personas con epilepsia, sin excepciones, en las siguientes profesiones:

 

  1. – Las que comportan tenencia y uso de armas de fuego:
      militar, guardia civil, policía, vigilante de seguridad, ayudante de instituciones penitenciarias.
  2. – Las que comportan la conducción o control de aeronaves:
      pilotos y mecánicos de a bordo de cualquier tipo de aeronave, controladores aéreos.
  3. – Los puestos de mayor responsabilidad en la circulación ferroviaria
      .
  4. – Bomberos, en la mayoría de la Comunidades Autónomas
      .

 

Se contemplan restricciones dependiendo del control de las crisis, en estas otras:

 

  1. – Profesiones marítimas:
      solo se pueden obtener los correspondientes permisos si en el último año o en los dos últimos años – dependiendo del tipo de actividad – no han aparecido crisis.
  2. – Conducción de maquinaria peligrosa y de vehículos públicos:
      limitada a quienes no hayan tenido crisis en los últimos diez años.

 

Si las crisis no están controladas, lo que le ocurre a entorno a un 30% de las personas con epilepsia, la imposibilidad de conducir reduce las posibilidades de empleo, ya que muchos oficios y puestos de trabajo requieren la conducción de un vehículo, muy especialmente en el trabajo autónomo.

 

Ver “Epilepsia y conducción” pulsa aquí

 

Oportunidades laborales

 

No solo las limitaciones legales reducen las oportunidades laborales. También los efectos de las crisis ocasionales o de determinados tipos de crisis, no entrañando discapacidad pueden condicionar las aptitudes para determinadas funciones (problemas de memoria, reflejos mentales más lentos, desorientación momentánea). Igualmente los efectos secundarios de los medicamentos anti-epilépticos. Dependiendo de todo ello, las personas con epilepsia pueden necesitar una adaptación de las funciones y tareas de su puesto de trabajo. Por otro lado, las recomendaciones de prevención y seguridad laboral exigen un buen conocimiento, por la empresa y compañeros de trabajo, del tipo de crisis que presenta el trabajador/a y cómo atenderlas.

 

Las limitaciones legales y los efectos de la enfermedad y los medicamentos influyen de forma negativa en la empleabilidad de las personas con epilepsia. Un estudio realizado en nuestro país, sobre una muestra limitada de personas, ha concluido que esta no es muy diferente de la del resto de la población y que el desempleo es ligeramente superior. Pero faltan, en España, estudios socio-laborales de mayor amplitud. Lo cierto es que las entidades sociales vienen comprobando desde hace muchos años que hay un elevado número de personas con epilepsia que, por diversas razones, sufren discriminación laboral en los procesos selectivos o en la estabilización laboral.

 

En algunos casos, incluso habiendo superando la selección para acceder a un puesto o ya incorporadas a él y desempeñando satisfactoriamente sus funciones, las personas con epilepsia son rechazadas o despedidas después, en cuanto la empresa conoce el diagnóstico de epilepsia. En estos casos, operan entre los empleadores prejuicios e ideas erróneas que debe ser objeto de programas y campañas de información, concienciación y apoyo en el ámbito empresarial.

 

En el siguiente enlace, tienes el articulo “Epilepsia y trabajo: Riesgos y limitaciones. Una revisión desde la Legislación Preventiva Española”

 

https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2014/rmn145f.pdf

 

33% de discapacidad para la epilepsia. Una justa reivindicación

 

Las limitaciones legales y las dificultades para el empleo aquí descritas no encuentran, sin embargo, medidas compensatorias. Es por ello, que desde la Fundación Hipocampo defendemos que a las personas con un diagnóstico de epilepsia se les reconozca por ley un 33% de discapacidad. De esta forma podrán optar a los puestos reservados en las administraciones públicas para personas con discapacidad superior a ese porcentaje y las empresas podrán beneficiarse de las medidas de fomento del empleo de dichas personas.

 

Es una justa medida que puede ayudar a paliar la discriminación laboral que sufren las personas con epilepsia.

 

No es la única. Hay mucho que hacer en este terreno. Entre los objetivos de la Fundación Hipocampo está el defender los derechos laborales de las personas con epilepsia y fomentar una nueva cultura empresarial que acabe por erradicar los prejuicios y desinformación actuales respecto a esta enfermedad.

 

La discriminación laboral de las personas con epilepsia. En este podcast de #HablemosDeEpilepsia, programa de @neofm_es y @hipocampo_f. Legislación, experiencias personales y enfoque sindical.

https://t.co/j0nz9qhYBg