La neurona
“Jenifer Aniston”

Un estudio sobre epilepsia permite un descubrimiento revolucionario para el conocimiento del funcionamiento de la memoria y el pensamiento en nuestro cerebro

En 2005, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian, investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), estudiaba la reacción neuronal de pacientes epilépticos ante la visión de personajes y lugares conocidos. Aplicaba, a los pacientes que participaban en el estudio, electrodos en diferentes zonas del cráneo y les mostraba imágenes de famosos y de monumentos universalmente conocidos. Entonces el propio doctor Quian se quedó maravillado al comprobar que una neurona se activaba intensamente cuando mostraba la foto de la actriz Jenifer Aniston, que esa neurona individual lo hacía siempre que la mostraba con diferentes caracterizaciones y que no lo hacía cuando se le mostraban fotos de otras personas.

Este fue el principio del descubrimiento de un nuevo y significativo tipo de neurona, bautizado con el nombre de la famosa actriz. Son neuronas muy especializadas que se ubican en el hipocampo, área del cerebro especializada en la memoria y la formación de recuerdos y también donde se originan algunas crisis epilépticas. Cada una de ellas se encarga de almacenar los recuerdos sobre una sola persona, un solo concepto o a lo sumo dos: familiares, amigos, famosos o edificios y lugares muy conocidos o ligados a nuestros recuerdos. Una revolución en la historia de la neurociencia que se inició gracias a un estudio sobre la epilepsia.

A partir de este excepcional hallazgo se puede empezar a descifrar el código neuronal que subyace a  la formación de las asociaciones que son fundamentales para el pensamiento y la memoria humanas. Sin duda, va a contribuir al desarrollo de tratamientos para personas con alzheimer y otras enfermedades neurológicas que afectan a esas funciones cerebrales. Pero también estamos ante un hito científico en la comprensión de la mente humana. Teóricamente permitiría llegar a adivinar lo que alguien está pensando. Una vez más, la ciencia ficción puede llegar a hacerse real.

Compartiendo esta noticia, Fundación Hipocampo quiere destacar la importancia que la investigación sobre epilepsia y otras enfermedades neurológicas tiene no solo para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas que las padecen sino también para avanzar en el conocimiento de ese gran desconocido que es nuestro cerebro y hacer contribuciones fundamentales al progreso de la humanidad, como esta de la neurona Jenifer Aniston.

Si quieres saber más sobre este descubrimiento y sobre lo que la Ciencia sabe de aquello que nos hace humanos y nos distingue de todos los mamíferos superiores, escucha esta apasionante conversación entre Rodrigo Quian y Juan Luis Arsuaga.

Ver Video: